Prácticas alimentarias de las familias con niños preescolares de la escuela Carlos Martínez Silva de San Gil

Lady Lorena Aguilar Alarcón, Jimelvy Katherine García Suárez, Maria Lucenith Criado Morales, Gladys Marina Aguilar Alarcón

Resumen


Introducción: La dinámica de la familia asociada a las concepciones culturales sobre la crianza de los niños determina en muchos casos la cantidad y calidad de los alimentos que éstos reciben durante los primeros años de vida. En relación a ello el presente estudio identifica los factores y prácticas del cuidado cultural alimentario de las familias con niños en edad preescolar.

Metodología: Fue un estudio descriptivo transversal realizado a 20 familias con niños de edad preescolar de la escuela Carlos Martínez Silva, a quienes se les aplicó la encuesta titulada “Prácticas del cuidado cultural alimentario en las familias con niños en edad preescolar”.

Resultados: En cuanto a los factores sociodemográficos la ocupación de los padres fue trabajo independiente 70%, de estrato 1 y 2 el 100%, los padres son comerciantes 80%, el cuidador responsable es la madre 80%. En cuanto a los factores alimentarios se obtuvo que: los niños necesitan ayuda para comer en un 80%, los alimentos de preferencia son carne, pollo y fruta, fue posible evidencia que la fruta preferida fueron las uvas en un 35%, todos los niños reciben refrigerio, y 65% rechaza la verdura, como estrategia para el consumo de alimentos los padres acuden al premio.

Conclusión: El factor principal que puede estar afectando la nutrición del niño en edad preescolar es el déficit económico por parte de los padres, lo cual impide suplir las necesidades a cabalidad del menor y afecta su desempeño escolar.


Palabras clave


Estado nutricional; niño preescolar; conducta alimentaria; malnutrición; familia; educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.