Participación comunitaria en la promoción de hábitos nutricionales en menores de 5 años

Laura Judith Gómez Gómez, Jerly Johana Igua Durán, Nelson Danilo Rivera Rojas, María Elena Rodríguez Vesga, Graciela Olarte Rueda

Resumen


Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo generar un proyecto de participación comunitaria con las madres de los niños y niñas pertenecientes al hogar infantil Mi Casita Encantada, en el barrio Ciudad Blanca del municipio de San Gil.

Metodología: Fue un estudio de tipo acción-participación, la población estuvo conformada por 12 madres, se aplicó el instrumento de Arévalo (Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas).

Resultados: Se encontró, respecto al grado de escolaridad de las madres, que cursaron estudios de secundaria y profesionales. En la pre intervención se encontró que 100% de la madres consideran que las enfermedades intestinales son producidas por la mala práctica de hábitos alimenticios, considera saludable el consumo de harinas 66,7 % (8), y las comidas rápidas en un 50%. En la post intervención, todas las madres siguen afirmando que las enfermedades intestinales son producidas por una mala prácticas de hábitos alimenticios, mientras que disminuyó el considerar saludables el consumo de harinas a 22,2% y el consumo de comida chatarra a 38,9%.

Conclusión: Al evaluar la efectividad de las intervenciones educativas en hábitos alimenticios, se evidenció que durante las sesiones educativas los niños, niñas y las madres mejoraron su participación, lo que lleva a modificar los estilos nutricionales inadecuados para fortalecer la alimentación sana y adecuada. 


Palabras clave


Participación comunitaria; promoción de la salud; comunidad; nutrición; conductas de saludables.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.