La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia en YopaL Casanare

Beatriz Carvallo Suarez, María Lucenith Criado Morales

Resumen


Introducción: La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) es una asociación gremial que en el 2015 cumplió 80 años, tiempo durante el cual ha luchado por mantener el nivel de la profesión en el país desde el punto de vista salarial, ético y social. La sede principal está en Bogotá, y tiene 19 seccionales en el país, una de ellas en la región de los Llanos Orientales, y se requiere abrir otra, por tal razón es la visita de la Magister Beatriz Carvallo presidenta de la ANEC a la capital de departamento de Casanare.

Desarrollo: La conferencia de la magister se basó en la importancia de la unión de enfermería, para ser una sola fuerza en defensa de la salud. Esto, dados los problemas nacionales y mundiales como la crisis económica, los conflictos bélicos y el cambio epidemiológico. Resalta el esfuerzo realizado por organizaciones de enfermería como el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería FEPPEN, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

Conclusión: La principal importancia de la participación de la enfermería en el ámbito político y gremial es para hacer cambios sustanciales en el sistema de salud.


Palabras clave


Asociaciones de profesionales; enfermería; enfermeros y enfermeras de Casanare; sindicato.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.