Conocimientos del dengue en el barrio José Antonio Galán de San Gil

Martha Lucia Alonso Rodríguez, Nórida Karina Mena Leal, Sandra Milena Corredor Cala, Carmen Bibiana Vásquez Ortiz, Natalia Gualdrón Ramírez

Resumen


Introducción: El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de la hembra del mosquito del género Aedes, un arbovirus de la familia Flaviviridae, principalmente el Aegypti. Este virus se introduce en el organismo, se multiplica en los ganglios linfáticos y luego se dispersa a todos los tejidos y órganos a través del sistema linfático y la sangre. Teniendo en cuenta que San Gil presenta incidencia de esta enfermedad y uno de los barrios con mayor número de casos es José Antonio Galán, se realiza el presente estudio para determinar los conocimientos que tiene la población sobre esta patología.

Metodología: Estudio descriptivo, con la participación de 44 personas del barrio José Antonio Galán, los estudiantes de enfermería de quinto semestre de Unisangil 2015-2, elaboraron la encuesta de conocimientos sobre el dengue y posterior a ello se brindó una jornada educativa.

Resultados: Las personas participantes del barrio José Antonio Galán tienen conocimientos sobre el agente causal del dengue en un 68,18% y 90,9%conocen los signos y síntomas del dengue, el 100% sabe que el dengue se transmite por un mosquito, la comunidad reportó 9 casos de dengue, y refieren que 70%, al presentarse la enfermedad, buscan apoyo en el médico.

Conclusión: La población tiene conocimientos aceptables del dengue, pero aún se siguen presentando casos con incidencia alta.


Palabras clave


Dengue; viremia; Aedes Aegypti; conocimiento; población.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.